Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 160.jpg

Noticias Recientes

De aulas y platos vacíos
jueves, 16 de febrero de 2012

Son las 4:30 a.m. Los niños del casco urbano de Ciudad Sandino, donde hay unas 62 escuelas, aún duermen. Todavía faltan dos horas y media para que empiecen las clases, y alistarse para asistir a la escuela no les quita más de una hora.

 

La historia es contraria en Cuajachillo, una comunidad que se localiza a unos 20 kilómetros del casco urbano de ese municipio de Managua.

 

Ahí habita Josué Sánchez Altamirano, de 11 años. Este niño vive en Cuajachillo Dos, una comunidad donde se necesitan entre cinco y 10 córdobas para salir en caponera o triciclos y llegar a Cuajachillo Uno. Ahí está la escuela Trinidad. La única que atiende a los estudiantes de unos tres barrios más cercanos al sector.

 

La escuela es pública y atiende a unos 612 alumnos de prescolar y primaria, según la directora Carmen Herrera.

 

De acuerdo con el censo poblacional que elaboraron las autoridades educativas de esa comunidad a inicios de 2011, en Cuajachillo Uno y Dos hay 705 niños en edad escolar.

 

De esos, cerca de 200 son de Cuajachillo Dos. El resto vive en la zona Uno de esa comarca rural de Managua.

 

Estos niños deben recorrer unos tres kilómetros para llegar a la escuela. Caminan un poco más de una hora por un camino polvoso y casi despoblado, porque la economía familiar no permite gastar 20 córdobas diarios para que los niños vayan y vuelvan de la escuela en bus.

 

La mayoría de los niños llegan a la escuela a desayunar o almorzar, en el caso del turno matutino y vespertino, respectivamente.

 

Ahí se distribuye la merienda escolar que da el Ministerio de Educación (Mined) a través del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE).

 

“En comunidades rurales donde los niveles de pobreza son amplios los niños buscan la comida. Para eso no existen distancias y tampoco motivos para faltar a la escuela”, dijo Marvin García, coordinador del Observatorio de la Niñez, de la Coordinadora de la Niñez (Codeni).

 

En Cuajachillo, de acuerdo con el sondeo realizado por LA PRENSA, los niveles de rendimiento escolar en prescolar y primaria son del 95 y 88 por ciento, respectivamente.

 

Asimismo se constató que en el caso del prescolar los niveles de permanencia escolar fue de ciento por ciento. Hay que señalar que hay una inasistencia diaria ligada a la situación económica de las familias, según confirmó la directora del colegio Trinidad.

 

En primaria la permanencia fue de 90 por ciento y también se registra una inasistencia diaria. Y en prescolar todos los niños que ingresaron terminaron su año escolar.

 

Jenifer Castrillo,

TOMADO DE laprensa.com.ni 

 
Hambre de pan y saber
miércoles, 15 de febrero de 2012

Ese día no tenía qué darle de comer a sus tres hijos y lo primero que se le ocurrió fue llevarse a su hijo mayor, de 12 años, al manizal —para cortar maní— y conseguir por lo menos 100 córdobas para el almuerzo de la prole.

 

Sonia Quiroz tiene 35 años y tres hijos. Uno de ellos ya va a la escuela. Está en cuarto grado de primaria y es uno de los beneficiados del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE).

 

Desde febrero pasado, cuando inició el año escolar 2011, Óscar Quiroz Acuña, su hijo de 12 años, tenía asegurado un plato de arroz, frijoles, tortilla, leche y cereal, equivalentes a las proteínas, nutrientes y calorías necesarias que el cuerpo requiere diario, según la nutricionista Ligia Pasquier.

 

Esa merienda era, a veces, el segundo y único plato de comida que Quiroz ingería en el día.

 

Su madre y padre trabajan, pero entre los dos consiguen aproximadamente 1,600 córdobas mensuales, que no cubren ni el 20 por ciento del costo de la canasta básica que ya superó los 10,000 córdobas, según el Banco Central de Nicaragua.

 

La familia de Quiroz vive en la quinta etapa del barrio Nueva Vida, el más pobre de Ciudad Sandino, según reconoció la alcaldesa Cecilia Altamirano.

 

Ahí habitan alrededor de 10,000 personas, según el último censo poblacional. Se estima que el 75 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza.

 

De ese porcentaje, cerca del 40 por ciento vive en pobreza extrema, con menos de un dólar al día, de acuerdo con las cifras oficiales detalladas en el censo poblacional de 2005. La situación socioeconómica no ha variado, salvo porque ahora hay más población joven, estimó el economista Adolfo Acevedo.

 

En ese escenario, la merienda que da el Ministerio de Educación (Mined), como parte del PINE, consigue elevar los niveles de permanencia y rendimiento escolar, afirmó Rosa María Vivas, sicóloga y directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

 

Sin embargo, no existe un estudio que pruebe que efectivamente la merienda escolar incide en el rendimiento académico del alumnado, sobre todo porque hay otros factores que influyen en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, según Vivas.

 

Jenifer Castrillo,

TOMADO DE laprensa.com.ni 

 
Entrada a clases “mueve” el comercio
lunes, 13 de febrero de 2012

La entrada a clases provocó un fin de semana fuera de lo común en el mercado Oriental. Los padres de familia, niños y adolescentes abarrotaron este centro comercial para realizar las compras escolares a “última hora”.

 

La aglomeración de gente preguntando precios de uniformes, mochilas, cuadernos, zapatos y todo producto relacionado con el regreso a clases era intensa al punto que costaba caminar.

 

Mirna Gutiérrez, madre de dos hijos en edad escolar, dijo que las compras las dejó para el último día porque “el dinero está perdido”.

 

“Yo tengo que alistar a dos muchachos, uno en primaria y otro en secundaria, y no había podido reunir el dinero suficiente para comprar aunque sea un uniforme a cada uno y por aparte hay que rebuscársela para los cuadernos”, aseguró Gutiérrez.

 

Auxiliadora Rosales,

TOMADO DE laprensa.com.ni  

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 26 - 30 de 272

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS